Conoce a los Tarahumaras y Menonitas a bordo del tren Chepe

0
152
grupo de tarahumaras y menonitas

Nuestros tours a Barrancas de Cobre te permitirán disfrutar y aprender de las culturas Tarahumaras y Menonitas. Tenemos paquetes completos para ti y tu familia.

Lo fascinante de visitar las Barrancas de Cobre no solo son sus cañones, vegetación y valles, sino también las culturas que habitan en ellas.

El tren «Chepe», también conocido como tren Chihuahua-Pacífico, cruza por estos lugares desde hace más de 50 años, atravesando los túneles, bosques y montañas forjados por la naturaleza regional.  

Entre sus curvas viven antiguas poblaciones provenientes de diversas partes del mundo, como los Tarahumaras y Menonitas, quienes migraron a Chihuahua en épocas distintas.

Tenemos para ti los mejores tours a Barrancas de Cobre para que puedas conocer estas fascinantes sociedades, llenas de misticismo, lucha y superación. 

Los Tarahumaras se encuentran sumergidos en la Sierra Madre, puedes encontrarlos durante la Ruta de El Chepe y en los alrededores de Creel, un hermoso pueblo mágico que es una de las estaciones del tren «Chepe».

No obstante, sus localidades se organizan a lo largo de las Barrancas, así que podrás visitarlos y aprender de sus culturas fácilmente. 

Para visitar los campos Menonitas se habilitó una ruta en el 2017 llamada “Manzanero Mañanero”, en la cual puedes viajar en el tren hasta la estación Terrero y continuar en automóvil hasta Cuauhtémoc, para conocer las interesantes tradiciones Menonitas. 

¡Enamórate de los Tarahumaras y Menonitas conociendo un poco sobre sus orígenes, llegada a México, costumbres y estilo de vida, como representantes del amor y la conservación de la tradición propia! 

La cultura Tarahumara

También llamados “Rarámuri”, lo cual significa “el de los pies alados”, debido a una característica particular de su pueblo: son corredores natos, capaces de correr gran cantidad de kilómetros sin detenerse. Lo más sorprendente es que no tienen entrenamiento ni preparación previa, tampoco portan calzado deportivo ¡simplemente utilizan sus sandalias tradicionales!

Se cree que los Tarahumaras llegaron desde Asia hace treinta mil años. La historia cuenta que, debido a la evangelización y la conquista en el siglo XVII, este pueblo se refugió de los españoles en las Barrancas de Cobre.

Su sociedad se constituye de mestizos o chabochis, e indígenas puros, divididos en pequeñas familias, quienes residen en casas construidas a base de troncos de árboles, así como cuevas adaptadas para ser habitadas. 

Hombres y mujeres usan ropa creada por sí mismos, especialmente camisas de colores y estampados. Las mujeres visten varias faldas, una encima de las otras, mientras que los hombres portan pantaloncillos blancos y como calzado, lucen el huarache rarámuri: una suela ligera con correas ajustadas hasta el tobillo. 

Es costumbre que el Gobernador sea uno de los hombres más ancianos, quien brinda un sermón todos los domingos para tratar los problemas de la comunidad.

Los Tarahumaras se abocan a la agricultura, la caza y recolección, además, tienen importantes cultivos de maíz. 

Las fiestas son muy preciadas para ellos debido a que se reúne todo el pueblo, cantan y celebran para mantener sus costumbres vivas. Suelen festejar durante el ciclo agrícola y otros acontecimientos importantes. Si visitas las Barrancas de Cobre, no te querrás perder estas festividades. 

Los Menonitas y sus tradiciones

El pueblo Menonita migró en 1922 desde Europa, gracias al gobierno de Álvaro Obregón. Llegaron alrededor de 3.000 menonitas a San Antonio de los Arenales en Chihuahua, con pocas pertenencias y la misión de asentarse en campos de tierra fértil para iniciar una vida nueva. 

La cultura Menonita fundada por Menno Simons en el siglo XVI, se enfoca en seguir los mandatos de la Biblia y practicar costumbres religiosas ortodoxas. 

Los menonitas trabajan en la agricultura y la ganadería, cabe mencionar que sus quesos son uno de los mejores productos que ofrecen al mercado. Los hombres se encargan del trabajo en el campo, las mujeres atienden los deberes caseros y los niños asisten a la escuela, bien sea menonita o regular. 

Conservan el dialecto alemán y lo mezclan con el español, el cual es enseñado en las escuelas regulares. Tienen como costumbre no utilizar tecnología como internet o radio; sin embargo, han aceptado que los Menonitas liberales puedan tener acceso a estas. 

Si viajas en el tren «Chepe» para conocer los campos Menonitas, tendrás la oportunidad de visitar el Museo Menonita, el cual exhibe preciados recuerdos y objetos de los primeros Menonitas en pisar tierras mexicanas, como fotografías, juguetes y muebles. 

Un recorrido mágico 

No lo pienses más y deja en nuestras manos tu recorrido por las Barrancas de Cobre para conocer a los Tarahumaras y Menonitas, culturas que han sobrevivido a la globalización y han quedado congeladas en el tiempo, ofreciendo el deleite de fascinantes tradiciones. 

Cuentas con nosotros para el traslado en el tren «Chepe» , te recomendamos un mínimo de 6 días para tener la experiencia completa, además de hospedaje, alimentación y por supuesto, nuestra guía para acompañarte en cada momento de la aventura.