Guía tren Chepe: todo lo que debes saber

0
171
guia tren chepe

Visitar Barrancas del Cobre es una experiencia que no te puedes perder. Consulta la guía tren Chepe, con todo lo necesario para tu viaje.

Las Barrancas del Cobre es un conjunto majestuosos cañones localizados en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. Toma el nombre de Barrancas Del Cobre por el color cobrizo de sus paredes, las cuales llegan a medir hasta 1,879 metros en su parte más profunda. En total, este imponente escenario abarca 60,000 kilómetros cuadrados, varias veces el tamaño del Gran Cañón de Arizona.

En esta guía Tren Chepe verás que las Barrancas del Cobre es toda una experiencia, ya que lo puedes hacer viajando a bordo de un tren de pasajeros único en su tipo: “el Chepe”. Además de tener la oportunidad de visitar ciudades de riqueza histórica, pueblos mágicos y atractivos naturales durante el recorrido.

Guía “Tren Chepe”

“El Chepe” es un tren de pasajeros que desde 1961 recorre los 563 kilómetros de la ruta Chihuahua-Pacífico (de ahí su nombre CH-P). Este tren fue acondicionado para brindar servicio turístico a personas que desean visitar Las Barrancas del Cobre y sus alrededores.

Lo que debes saber antes de abordar

Hay algunas recomendaciones importantes que todo viajero debe conocer antes de iniciar la aventura, por ejemplo, ¿sabias que existen dos tipos de trenes? En esta guía tren Chepe te decimos cuáles son sus diferencias.

Chepe Express – Este tren está conformado por 6 vagones con capacidad para 340 pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza. Este servicio está pensado principalmente en los turistas con gustos más exclusivos y a su vez cuenta con dos clases:

  • Clase Ejecutiva – Con asientos cómodos, reclinables y con mesa central, servicio de bebidas y snacks durante el trayecto, sistema de audio, pantallas HD, ventanas panorámicas, atención y servicio a bordo y dos baños de lujo. 
  • Turista – Asientos cómodos y reclinables, pantallas HD, ventanas panorámicas y dos baños.

El restaurante Urike está instalado en un vagón de dos pisos del Chepe Express. El piso superior consta de un domo para admirar el paisaje mientras degustas algún platillo de su menú para el desayuno o comida.

El Chepe Express tiene salidas en determinados días de la semana y va de Los Mochis a Creel y de regreso. Es recomendable reservar con anticipación a través de una agencia de viajes especializada. El viaje a las Barrancas del Cobre y de El Chepe requiere de planeación pues hay distintos puntos turísitos importantes para visitar. Además la calidad de los servicios puede variar enormemente entre los hoteles. Lo mejor es que consultes con un agente de viajes especializado y selecciones alguno de los paquetes que se encuentran aquí. El Chepe Express es el más caro. Si buscas una opción más económica pero también fenomenal mejor utiliza el tren Chepe Regional.

Chepe Regional – Realiza su trayecto desde Los Mochis hasta Chihuahua y viceversa. El tren Chepe Regional es el tren Chepe tradicional que ha recorrido las Barrancas del Cobre desde hace varios años. Todos los boletos que compres en el Chepe Regional deben de ser en la 1ra Clase. La segunda clase no sale todos los días y no está pensada para los turistas. Todos los paquetes que encuentres en Hoteleus con el Chepe Regional son en 1ra clase de este tren. El tren consta de 4 a 7 vagones para 64 pasajeros con servicio de carro cafetería. Comprar un boleto de El Chepe Regional te permite hacer tres paradas en las estaciones que desees y volver a tomar el tren en otro día. De esta forma tendrás tiempo de pasar la noche en uno de los encantadores hoteles de la región y conocer los alrededores. Debes organizar tu viaje considerando que el Chepe Regional no viaja todos los días.

Rutas y horarios

Chepe Express sale de Creel por la mañana, haciendo paradas en Divisadero, El Fuerte y llega a Los Mochis por la tarde. También puedes hacer la ruta en sentido contrario, saliendo desde Los Mochis por la mañana y llegando a Creel en la tarde. Los horarios varían según la época del año.

Chepe Regional hace el recorrido Chihuahua-Los Mochis lunes, jueves y sábado, saliendo por la mañana y llegando en la noche. Para Los Mochis-Chihuahua deberás abordar martes, viernes y domingo. Recuerda que con tu boleto tienes derecho a hacer tres paradas y permanecer uno o varios días en cada lugar, sin costo extra.

Los horarios de tren pueden cambiar. Te recomendamos llamar a una agencia de viajes especializada. En nuestra guía Tren Chepe te hacemos estas recomendaciones para que disfrutes tu trayecto.

Estación Cuauhtémoc

Puedes visitar Cuauhtémoc si haces la ruta del Chepe Regional. El principal atractivo de esta ciudad es visitar los campos menonitas, una comunidad de inmigrantes cuyo estilo de vida y costumbres parecen pertenecer a otra época y lugar.

Parque Nacional Cascadas de Basaseachi

Basaseachi está a 145 kilómetros de Cuauhtémoc. En este parque se encuentra la cascada más alta de México con 246 metros de altura, con caída de agua permanente. Es importante remarcar que la ruta de El Chepe no va a Basaseachi. Una de las recomendaciones más comunes es realizar este tramo en tour porque en el trayecto puedes visitar a los menonitas y luego Baseaschi o viceversa (depende del sentido en el que vayas)

Para contemplarla en todo su esplendor debes hacer una hora de caminata desde la comunidad de Huajumar. La mejor época para hacerlo es durante el período de lluvias de junio a septiembre, ya que el resto del año puede no tener tanta agua.

Al realizar caminatas dentro del parque podrías encontrar especies típicas de la región como venados de cola blanca, mapaches, zorros, nutrias, linces, ardillas, camaleones, águilas, pájaros carpinteros, pípilos, entre otros. 

Basaseachi es uno de los lugares más espectaculares y fantásticos de las Barrancas del Cobre. La enorme caída de agua forma una brisa que al ser atravesada por el sol se puede convertir en un hermoso arco iris.

En los tours a Barrancas del Cobre de Hoteleus todos los paquetes que tengan en su nombre la palabra Basaseachi, visitan esta hermosa cascada.

Creel

Este poblado ha sido galardonado con la denominación de Pueblo Mágico, por su belleza y riqueza cultural. En esta zona habitan los rarámuri, etnia reconocida por su cultura ancestral y por ser fuertes y hábiles corredores.

Además de la belleza de sus callejuelas que se suelen pintar de blanco durante el invierno, Creel tiene varios sitios de interés turístico. Uno de los principales atractivos en Creel son sus valles con peculiares formaciones rocosas, como el Valle de Hongos, de las Ranas o de los Monjes.

Cascadas de Rukíraso – En el valle Mochogueachi, donde nace Cañones del Cobre se ubica esta imponente cascada. El recorrido lo puedes hacer a pie o en bicicleta de montaña. En el trayecto admira las pinturas rupestres de las cuevas raramuri, disfruta los paisajes boscosos hasta llegar a la cascada de 30 metros de altura.

Cascada de Cusárare – En esta hermosa cascada ubicada en medio de un bosque de pinos también encontrarás los más espectaculares miradores hacia las barrancas.

Lago de Arareko– Se localiza a 9.5 kilómetros de Creel. Podrás rentar una lancha y dar un relajante paseo en sus aguas mientras admiras el paisaje.

Barrancas del Cobre y Divisadero

Está en el kilómetro 622 de la ruta, aquí el principal atractivo son sus vistas hacia el las Barrancas del Cobre. Disfruta de ellas desde sus distintos miradores. Hospédate en el Hotel Mirador,  el mejor hotel de todo el recorrido, un encantador edificado al borde de las barrancas, en donde cada una de sus habitaciones cuenta con una espectacular vista. Los tours a Barrancas del Cobre de Hoteleus incluyen el hospedaje con pensión completa en este fabuloso hotel.

Otra visita obligada es el Parque Aventura Barrancas del Cobre, donde se combina una experiencia extrema y el contacto con la naturaleza. Entre sus principales atractivos están el tercer teleférico más largo del mundo con 3 kilómetros de longitud, tirolesas y puentes colgantes con un total de 5 kilómetros de trayecto, la Zip Rider, la tirolesa más extensa del mundo con 2,650 metros. Admira el paisaje desde su restaurante con piso de cristal. Para esta actividad te recomendamos calzado para caminar y ropa cómoda.

Bahuichivo

La ruta de El Chepe hace parada en este poblado donde muchos deciden bajar por las atracciones cercanas que se pueden visitar. Tal es el caso de Cerocahui y Urique.

Cerocahui – Está a 30 minutos de Bahuichivo, es un pintoresco pequeño pueblo en medio de la sierra. Lo primero que verás es la alta torre de una misión jesuita que data de 1680. Podrás visitar su cascada, ubicada a 3 kilómetros de distancia. Bien vale la pena el trayecto, con escenarios que te dejarán sin aliento. Te recomendamos calzado cómodo y antiderrapante.  

Urique – Este poblado se encuentra a aproximadamente dos horas de la estación de Bahuichivo, es una zona baja bastante calurosa. Recorre el pueblo y visita sus aguas termales.

El Fuerte

El Fuerte es un Pueblo Mágico en Sinaloa, muestra palpable de la convergencia de dos culturas. Conserva 7 centros ceremoniales como Tehuoco y un museo comunitario que muestra las vestimentas, objetos e instrumentos usados en las danzas ceremoniales. También posee los restos de una misión jesuita y la iglesia de Dolores. 

Guía tren Chepe: últimas recomendaciones

Si deseas ir al Parque Aventura Barrancas del Cobre debes tomar en cuenta que la mayoría de las atracciones cierran a las 3:30PM, por lo que para aprovechar al máximo te recomendamos que pases la noche en la estación de Barrancas del Cobre o Divisadero, o bien, en Creel y llegues desde temprano al parque.

La mejor temporada para viajar es durante o después de la temporada de lluvias, es decir, de julio a septiembre, para poder admirar las cascadas en todo su esplendor y el verdor de la vegetación. Aunque muchas personas prefieren ir en la época de inverno pues hay nieve y las vistas son espectaculares.

Adéntrate en las maravillas de la sierra Tarahumara y vive esta experiencia única en el mundo. Esperamos que con esta guía tren Chepe hayas aclarado tus dudas con respecto a rutas, tipos de servicio y lugares que visitar en tu viaje a Las Barrancas del Cobre.