El Nuevo Chepe Express vs El Tren Chepe Regional

0
991
Tren Chepe

¿Conoces las diferencias entre el Nuevo Chepe Express y el Tren Regional? En este post te explicamos las bondades y diferencias entre ambos sistemas de tren.

Una de las experiencias turísticas más sorprendentes en México es viajar en el tren “Chepe”. Curiosamente, este es el único tren de pasajeros en el país y es también la única conexión terrestre entre los estados de Chihuahua y Sinaloa. En el recorrido, te encontrarás con un total de 87 túneles y 37 puentes que podrás contemplar en un asiento en primera fila.

La ruta de 653 kilómetros se adentra en las famosas Barrancas del Cobre, una serie de cañones que tienen poca comparación a nivel mundial; de hecho, son más extensos que el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos. ¡Sin duda, viajar por el tren “Chepe” es una experiencia increíble!

Para este viaje cuentas con dos sistemas de trenes, ¿conoces las diferencias?

La idea de construir un ferrocarril en esta zona privilegiada de México, pero accidentada geológicamente surgió en 1880 por el entonces presidente de México, el General Manuel González. Sin embargo, era tanta la complejidad a nivel de ingeniería y el costo del proyecto que se concluyó en noviembre de 1961. Desde entonces el tren “Chepe” viaja todos los días a través de la Sierra Madre Occidental.

El «Chepe» Regional

El Chepe Regional es el famoso tren tradicional de las Barrancas del Cobre. Hay que recordar que el viaje trata de conocer los distintos atractivos turísticos que hay en las estaciones. Esta es la manera de vivir una de las mejores experiencias de vida. El boleto te permite bajar en tres estaciones diferentes durante el día sin ningún costo adicional. Todos los boletos adquiridos deben ser en la Primera Clase de El Chepe Regional.

La dificultad para el visitante que no viaja a través de un tour organizado es que tiene que acomodar su itinerario a la frecuencia del tren, esa es la razón por la cual es mejor contratar un tour que te lleve a los lugares que más valen la pena de estas estaciones.

El tren regional tiene menú a la carta y dispone de un cómodo baño al final de cada vagón. También cuenta con un servicio de cafetería durante todo el recorrido. Al compararlo con el «Chepe» Express, el tiempo de recorrido es mayor (16 horas en el caso del «Chepe» Regional).

El Nuevo «Chepe» Express

El «Chepe» Express esta pensado en ser un viaje de lujo. Observa con las máximas comodidades la belleza de la Sierra de Tarahumara mientras degustas un platillo en el restaurante del tren. Si eres de los que buscas acompañar la aventura con la comodidad cinco estrellas y opciones gastronómicas de primer nivel, el nuevo «Chepe» Express es perfecto para turistas de tu perfil.

Este tren de alta gama cuenta con una terraza, bar y un restaurante llamado Urike, con un menú diseñado por el reconocido chef Daniel Ovadía. Con respecto a los platillos del restaurante, se incluyen delicias locales como el chile relleno de chicharrón en salsa verde para el desayuno, el tamal de chayote, el callo de hacha o la sopa de chile poblano para la comida y la cena.

Dentro del tren, hay dos sub divisiones que incluyen la clase ejecutiva y la clase turista. Para los tours «Chepe» Express sólo se incluyen las paradas más emblemáticas; por ejemplo, El Fuerte donde puedes contemplar interesantes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales.

Barrancas del Cobre o Divisadero son una parada obligada para el visitante regional o extranjero, ya que aquí se encuentran los tres cañones más importantes de la sierra: Urique, Tararecua y del Cobre. A poca distancia está ubicado el pueblo mágico de Creel, que es considerado la puerta de entrada a la sierra y es el lugar donde se concentra la mayor parte de población.

Como el tren solo se para en cuatro estaciones, el tiempo de recorrido es de unas 9 horas. Los tours «Chepe» Express incluyen visitas a lugares como el lago de Arareko, El Valle de los Hongos y el Valle de las Ranas, donde podrás realizar actividades al aire libre como paseos en bicicleta, a caballo o en cuatrimoto.

Finalmente, otra diferencia entre los dos trenes es que el Nuevo «Chepe» Express tiene Wi-Fdisponible, aunque no siempre gozarás de conectividad en sus tramos. 

Para descubrir los paquetes disponibles en los tours «Chepe» Express, cuenta con Hoteleus para que así cuentes con un viaje a la medida de tu presupuesto y con opciones de financiamiento.